Otoño, época de renovación capilar

La llegada del otoño es un claro signo de que llega la época de renovación capilar, algo que afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, el estrés, los productos de cuidado y la contaminación la pueden agudizar. Si a ti también te pasa, debes saber que tomar vitaminas para la caida de pelo puede ser una gran ayuda.

¿Qué le ocurre al pelo en otoño?

Durante las últimas semanas del verano, muchos de los folículos se debilitan y esto propicia la caída del cabello. El motivo de esta pérdida capilar se debe a un proceso biológico. Al igual que se caen las hojas de los árboles y los animales cambian el pelaje, nosotros renovamos el pelo.

El proceso de caída del pelo en otoño se divide en dos fases:

  1. Se pierde el folículo existente.

  2. Aparece un nuevo folículo capilar.

Esto quiere decir que, aunque notamos que el pelo se cae, no se produce una caída generalizada ni es algo preocupante. En el cambio de estación, lo que tiene lugar es una renovación capilar, algo que se produce con frecuencia, aunque sea con menor intensidad, ya que el 20 % del pelo se renueva de forma constante. De hecho, según algunos cálculos, podemos decir que cada lustro (5 años) experimentamos una renovación folicular total.

Aunque es cierto que un porcentaje de folículos desaparece, esto no es lo habitual. Lo común es que en unas cuantas semanas el cabello se haya recuperado.

Alarma ante la caída del cabello

Es natural encontrar pelos en la almohada o en el cepillo porque, a diario, perdemos una gran cantidad de cabello. A pesar de ello, son situaciones que desencadenan que muchas personas pierdan la calma, Pero, a no ser que la duración de esta etapa sea superior a 4 meses, no tienes de qué preocuparte, ya que simplemente significa que el cuero cabelludo está en plena renovación folicular.

La variación de la temperatura y la reducción de las horas de luz propicia el efluvio telógeno, por tanto, la caída es más intensa. Además, esto se puede agudizar debido al estrés, a una dieta inadecuada o a un cambio hormonal.

Así, aunque no es posible frenar la pérdida capilar, sí puedes hacer que sea menos intensa. Para ello, recurrir a vitaminas para el pelo y las uñas es una decisión acertada. Favorecerá que el cabello esté más saludable.

Consejos y recomendaciones para afrontar la caída estacional

Los siguientes consejos, junto con un suplemento de vitaminas para el pelo, te serán de gran ayuda para reducir la caída del cabello en los cambios estacionales:

  • No laves el pelo con agua muy caliente.

  • Escoge un champú poco agresivo para lavar el pelo con regularidad.

  • No cepilles tu cabello cuando esté húmedo.

  • Sigue una dieta rica en proteínas que puedes complementar con minerales (hierro, zinc, selenio) y con vitaminas para la caida del pelo (vitamina B, C, E).

  • Mantén la hidratación en un nivel óptimo.

  • Realiza masajes en el cuero cabelludo. Si lo deseas, puedes añadir aceites esenciales.

  • Protege el pelo del viento, la lluvia y la nieve.

  • Sanea el cabello de forma regular, evitarás las puntas secas y abiertas.

  • Deja que el cabello se seque al aire. El secador extrae la propia humedad de tu pelo.

  • Aplica acondicionador una vez por semana.

  • Evita, en la medida de lo posible, los moños, trenzas o recogidos muy apretados. Promueven la fragilidad de la fibra capilar.

A pesar de la eficacia de las vitaminas para la caída de pelo, el mejor tratamiento posible es siempre la prevención. Por ello, rehúsa las planchas y los secadores a diario, reduce el estrés, sigue una dieta saludable y equilibrada y utiliza un peine apropiado para tu tipo de cabello.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies