¿Cómo fortalecer tu sistema inmune?

Durante el otoño, es necesario fortalecer el sistema inmune para mantenerlo a salvo de virus, bacterias y hongos. Y, para ello, una buena alimentación e hidratación, junto con una adecuada rutina de ejercicio físico, resultan esenciales.

5 recomendaciones para cuidar de tu sistema inmune

Existen diferentes hábitos saludables que puedes establecer dentro de tu estilo de vida para reforzar tu sistema inmunitario. A continuación, te damos algunos consejos.

1. Reduce el estrés

El estrés afecta tanto al sistema inmune como a la salud general. Da igual que se presente rápidamente o que se desarrolle con el tiempo y se mantenga. En cualquiera de los casos, termina por provocar una respuesta del organismo que consiste en disminuir la efectividad del sistema inmunitario, lo que te hará más sensible a las infecciones y aumentará tus probabilidades de enfermar.

Dado que se manifiesta de manera distinta en cada persona, la forma de aliviarlo no es universal. Por ejemplo, en algunas el dolor de espalda y estomago es una clara señal de alerta para bajar el ritmo o tomarse las cosas de otro modo. En situaciones como estas, practicar mindfulness, yoga, actividad física o ejercicios de respiración puede ser de ayuda para conseguir la calma que se necesita.

2. Descansa lo suficiente

Cuando duermes, tu cuerpo trabaja para regenerar y reparar sus células. Así, aunque el sueño no es un proceso activo, el organismo requiere de un cierto descanso diario para recuperarse y mantener alerta sus defensas.

Algunos estudios han demostrado que las personas que no duermen lo suficiente tienen mayor predisposición a enfermar y a padecer catarros. Por este motivo, te aconsejamos que adquieras una buena rutina de sueño y duermas, al menos, 7 u 8 horas diarias.

3. Sigue una dieta saludable y no olvides hidratarte

La alimentación te aporta las vitaminas, minerales y nutrientes que tu organismo necesita para estar fuerte y sano. Una dieta variada y equilibrada, como la mediterránea, está compuesta de frutas, verduras, legumbres, proteínas magras, grasas saludables y granos integrales. Todo ello será fundamental para que puedas fortalecer tu sistema inmune y aportará a tu cuerpo la energía que precisa.

Por otro lado, es imprescindible estar bien hidratado y beber la cantidad diaria que cada cuerpo necesita. Si te cuesta beber el agua sola, puedes aromatizarla con trozos de fruta o menta o recurrir a infusiones.

4. Realiza ejercicio físico

La actividad física te ayuda a desestresarte y a desarrollar los músculos, pero también promueve un sistema inmune saludable. No obstante, no es necesario que estés varias horas en el gimnasio, tan solo 30 minutos de ejercicio con una intensidad moderada diaria son más que suficientes.

5. Apóyate en complementos vitamínicos

Los expertos afirman que el organismo absorbe de un modo más eficiente las vitaminas y los minerales a partir de la alimentación. Sin embargo, el ritmo de vida actual es tan elevado que, en épocas concretas, necesitamos un aporte externo para alcanzar los niveles requeridos.

Así, por ejemplo, en períodos como la primavera y el otoño, muchas personas apuestan por las vitaminas para la caida del pelo. Por otro lado, muchas personas se decantan por las vitaminas para el cansancio cuando tienen un estilo de vida muy ajetreado. De tal forma, obtienen un dos en uno, pues muchos de estos complementos nutricionales están destinados a incrementar las defensas.

El agotamiento mental, el estrés, el trabajo, compaginar la vida social, familiar y laboral, entre otros motivos, puede poner bajo presión tu sistema inmunitario. Por ello, si quieres fortalecer tu sistema inmune, en Farmacia Baiña podemos ayudarte. Echa un vistazo a nuestra web y consúltanos si tienes dudas al respecto.

Comentarios (0)

Todavía no hay comentarios
Producto añadido a lista de deseos
group_work Consentimiento de cookies