- Consejo Farmacéutico
- 0 likes
- 41 visualizaciones
- 0 comentarios

El dolor de ojos en la época estival es más habitual que en invierno. Por eso, del mismo modo que durante los meses de mucho calor proteges más la superficie de tu piel, también es fundamental incidir en el cuidado de los ojos en verano.
¿Por qué es frecuente el dolor de ojos en esta época del año?
En primer lugar, has de saber que los rayos solares causan daño en los tejidos oculares, lo que puede agravar o provocar la degeneración de la conjuntiva, cataratas o maculopatía, entre otras dolencias.
Además, al pasar más tiempo al aire libre, es habitual sentir picor de ojos u otras molestias, como enrojecimiento o escozor. Esto se produce por la evaporación de la película lagrimal, lo que da lugar al síndrome del ojo seco. No olvides que, durante esta época del año, la exposición a las piscinas, el mar, el sol y el aire acondicionado tiene un impacto negativo en la salud ocular, por lo que has de proteger tus ojos de la forma adecuada.
5 consejos para cuidar de los ojos en verano
Mientras disfrutas del sol y el aire libre en estos días más largos y soleados, es fundamental cuidar tus ojos. Toma nota de estos consejos para conservar tu salud ocular en la temporada de verano.
1. Utiliza gafas de sol
Las gafas de sol no solo son un complemento para un outfit, sino un elemento imprescindible para proteger los ojos de la radiación ultravioleta (UV). Si eres una persona activa y te gusta hacer deporte al aire libre, no las olvides nunca al salir de casa.
Por otro lado, una prolongada exposición a la radiación solar incrementa el riesgo de ciertas enfermedades oculares. Por ello, al comprar tus gafas debes asegurarte de que bloquean el 100 % de la radiación UVB y UVA. Además, si los cristales son polarizados, mejor que mejor, pues reducen el resplandor y protegen más tu visión.
2. Los mejores aliados: gorros y sombreros
Puedes complementar tu seguridad y protección ocular con un sombrero o una gorra. Con este accesorio tendrás una sombra adicional con la que proteger tu mirada y rostro de los rayos solares directos. También evitarás los golpes de calor.
Lo adecuado es elegir accesorios de colores claros para que reflejen la luz del sol y no la absorban. Además, evita estar al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
3. La hidratación alivia el picor de ojos
La exposición al sol y el calor del verano son los principales responsables de molestias como la sequedad ocular. Puedes solucionar este problema hidratándote bien o utilizando gotas o lágrimas artificiales. Gracias a ellas, eliminarás el picor de ojos y la sequedad.
4. No te bañes con lentillas
Las lentillas pueden provocar numerosas infecciones, por lo que, si te vas a bañar con ellas, no abras los ojos debajo del agua. Por otra parte, si vas a estar muchas horas fuera de casa, es conveniente que lleves contigo las gafas para que tus ojos descansen.
Nuestra recomendación para el baño es que no utilices lentillas y sí unas gafas de natación homologadas, pues incorporan un filtro para la radiación ultravioleta.
5. Descansa bien
Tener un descanso reparador y de calidad beneficia a tu salud general, pero es algo que vas a apreciar también en tu visión. Asegúrate de dormir lo suficiente y de hacerlo en una habitación oscura y lo más fresca posible y tranquila. De este modo, tus ojos se recuperarán del estrés diario.
Sigue todos estos consejos y olvídate del dolor de ojos en verano, aunque si presentas estos síntomas y no desaparecen al cabo de unos días, acude a tu oftalmólogo.
Comentarios (0)